Felices Fiestas desde la ciudad que nunca duerme, desde la mal llamada capital del mundo por muchos (yo creo que es Londres), y desde el lugar donde no se desea Feliz Navidad sino “happy holidays” o felices vacaciones.
Desde que he llegado, me he preguntado varias veces el por qué y al final he descubierto que es para incluir a una de las grandes religiones de Nueva York, la judia.
Estos días coincide también con la festividad del “hanukkah” (Janucá en castellano) donde celebran que una vela con solo aceite para alumbrar un día, estuvo iluminando el templo durante 8 días.
Por eso en todos los lugares, hay un árbol de Navidad y un candelabro de 9 brazos. El brazo alto y la primera de las ocho velas se enciende el primer día y cada día, uno más hasta el octavo día.
Es muy curioso ver todo tipo de Janucas, desde las más modernas en los halls de preciosos rascacielos hasta las mas transgresoras de los mercados de Chelsea.
Según un amigo judio, este milagro era un milagro menor, pero en Estados Unidos se decidió darle más importancia de la habitual para que coincida con las fiestas de navidad e incentivar el consumo también en las familias judías.
Por eso aquí se desea “Happy Holidays”….así que……Happy holidays a todos!!.
Sabes que en más de una ocasión he dicho que NY no me había impresionado nada, claro que me gustó, y repetiría pero no me impresionó. Lo siento, yo soy más de Berlin.
Pues japy «todo» nene….. un abrazo inmensooooooooooooooooooo