ANZAC MEMORIAL SYDNEY

futuro_anzac_memorial_sydney

ANZAC significa Australia and New Zealand Army Corps. Por primera vez, como países independientes de Gran Bretaña, se creó un ejercito de ambos países para luchar y defender los valores de los aliados en la primera Guerra Mundial.

Australia tenia en 1914, unos 6 millones de habitantes pero enviaron más de 350.000 hombres y mujeres que, viviendo en el otro lado del planeta, fueron a ayudar a la que fue la madre patria.

Winston Churchill, como minitro de defensa de su Graciosa Majestad diseño un ataque a la península de Gallipolis (Turquía) encabezado por las fuerzas ANZAC para que abrieran paso a las tripas británicas que tomarían Constantinopla.

Desgraciadamente, gran parte de este ejercito fue vapuleado. Miles de ellos fueron masacrados en una parte de la historia de la que apenas se habló por la humillación que suponía para Gran Bretaña

No ganaron la batalla, pero fue un punto de inflexión en el devenir del concepto de Australia como nación. La población no entendió que Gran Bretaña les enviara a una muerte casi segura. Se dice que para Australia, Gallipolis marcó el nacimiento de su unificación como nación. Los soldados australianos fueron allí como representantes de seis estados separados y regresaron como miembros de una sola nación.

Cada 25 de abril se celebra el ANZAC DAY, que es festivo en todo el país y a las 11 de la mañana se hace un minuto de silencio en honor a los caídos. Asímismo, miles de personas de Australia y Nueva Zelanda viajan a Gallipolis para asistir a una misa que recuerda a los miles de soldados que murieron por una causa lejana a ellos pero que les afectaba como “civilización”.

Al llegar al memorial ANZAC he decidido entrar y me ha dado un sentimiento de admiración y respeto muy fuerte. Se me ha puesto la piel de gallina y me han empezado a caer lágrimas.

i_ww_anzac_sydney_jose_ferriEl memorial es un precioso y simple edificio pequeño con toques art-deco, con los nombres de las batallas donde ANZAC participó y una desgarradora escultura.

Con motivo del centenario de la primera guerra mundial, van a hacer unas reformas que acabaran en el 2018 con una cascada en la parte posterior que estaba en el proyecto original pero que no se pudo hacer porque no tenían suficientes fondos.

Estando dentro del memorial, disfrutado del silencio, de la mirada lejana de una anciana voluntaria que cuida del lugar,  he sentido la necesidad de recordar a todas las personas caídas luchando por otros países, por unos ideales…..y me he puesto a pensar.

Que lujo, poder pensar, poderte parar, sentarte en un parque y reflexionar fuera del ambiente del día a día.

En casi todos los países civilizados donde ha habido guerras, siempre se pueden visitar memoriales, lugares donde la gente puede acercarse a rememorar, a llorar, a pensar en los caídos por unas guerras que en ocasiones no son ni suyas, pero que han ayudado a luchar contra la tiranía y que el mundo sea un lugar mejor.

Es una lastima que en España seamos unos malditos mediocres y que nadie sea capaz de coger el toro por los cuernos, se analice de modo objetivo las animaladas que los dos bandos hicieron durante la guerra civil, que se expliquen y se entiendan los motivos que llevaron a un país a matarnos entre nosotros…. algo como el Museo de la Memoria de Santiago de Chile.

Reivindico un lugar donde la gente pueda reflexionar, conocer el cómo y el por qué, un lugar donde honrar a sus muertos, entender, perdonar y descansar en paz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Australia, Lugares del Mundo, Reflexiones, Sydney. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANZAC MEMORIAL SYDNEY

  1. Morro de Vaques dijo:

    Spain is diferent. Si, aqui los muertos siguen en las cunetas sin que nadie de los estamentos gubernamentales de la autorización para que sus parientes, aunque sea con su dinero, los desentierren y puedan darles una sepultura digna. In Spain hay miles de calles con nombres de tipos, muchos de ellos asesinos, que se rebelaron contra el gobierno legitimo de su país y provocaron una guerra civil. In Spain, los únicos memoriales que hay, son el mausoleo del dictador que para mas inri fue construido con la humillación de los vencidos y miles de cruces en las puertas de miles de iglesias recordando nombres que murieron por hacer que triunfara un golpe de estado. Por lo que los papeles en la cual esta escrita la ley de memoria histórica, este gobierno e incluso el gobierno progresista que la elaboró, los utilizaron y los utilizan únicamente para limpiarse sus partes mas intimas.

    Se llenan la boca diciendo que no hay que remover heridas . . . . .como vamos a curarlas si ni siquiera somos capaces de verlas? .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s