LA PATAGONIA CHILENA

Jose Ferri en Patagonia

En mi ansia por absorver Naturaleza en estado puro, he decidido visitar de nuevo uno de los territorios más remotos y salvajes del planeta, apenas poblado, con horizontes infinitos y fronteras confusas.

Mapa AndesEsta zona está claramente marcada por la presencia juguetona de la cordillera de Los Andes, la más larga del mundo, que va a estar presente en todos los países que voy a visitar en esta exploración anual.

La Cordillera recorre toda Sudamérica pasando por Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile que es donde se empieza a hundir en el mar, formando miles de fiordos, lagos, islas, islotes…y donde se encuentra la zona que quiero visitar desde que supe que existía durante mi estancia en Patagonia Argentina en 2010, El Parque Nacional de las Torres del Paine.

Para conocer bien este territorio tan amplio, he decidido pasar aquí 10 días, de los cuales 6 serán en la tierra y 4 en el mar. De este modo podré tener una visión más clara de esta zona geográfica que tanto me atrae e intentar calmar lentamente mi apetito de naturaleza salvaje.

Pero, ¿qué es la Patagonia?, de hecho no hay ninguna provincia en Chile ni Argentina que se llame así.

Vayamos por partes. Chile es un país encajonado entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico a lo largo de casi 5.000 km de extensión. En un territorio tan diverso y largo (como de Valencia a Moscú aproximadamente) se dan varios tipos de climas, ecosistemas y paisajes extremos que, al estar tan remotos, se han conservado casi intocables y prístinos hasta hace apenas siglo y medio.

Hasta hace pocos años, Chile se dividía administrativamente en 12 regiones más Mapa Region MagallanesSantiago, que no tenían nombre sino número, siendo la I la situada más al norte y la XII la más al sur. Recientemente se han añadido dos regiones más (producto de la subdivisión de regiones grandes) y les han asignado nombre, siendo las más austral la XII o Región de Magallanes y la Antártida Chilena, que es donde estoy.

Esta región es la más meridional y grande de Chile y se extiende a lo largo de casi 140.000 km2 (más o menos como Grecia) acabando en el Polo Sur en plena Antártida, territorio que Chile reclama y que está sometido al tratado Antártico que limita la soberanía de los países que la reclaman.

Es en esta región donde se ubica la Patagonia.

La Patagonia es una delimitación geográfica que se extiende entre el Sur de Argentina y Chile hasta el Cabo de Hornos y donde habitaban cinco interesantes grupos aborígenes que han sido prácticamente aniquilados por la llegada de la “civilización”.

Su extensión no está claramente delimitada ya que Argentina la extiende más al Norte que Chile e incluso algunos la definen como toda la zona Sur de Sudamérica.

Magallanes y los PatagonesLo que si que es común a los dos países es que Patagonia es un territorio rodeado de mitos, leyendas y misterios, empezando por su nombre, que se debe a Hernando de Magallanes y su expedición por la zona para buscar una conexión entre el Atlántico y el Pacifico. Al regresar a Europa hablaron de una raza mítica de seres humanos gigantescos (Magallanes media apenas metro y medio), que vivían desnudos y que creyeron el monstruo de Primaleón, un cuento de caballería español muy popular en esa época en el que un caballero rescata a una princesa de las garras de un monstruo carnívoro llamado Patagón. Así que la literatura fue la que animó a Magallanes a denominar esta zona, la Patagonia.

Está en la latitud 52º sur, que es la misma distancia al polo sur que las grandes ciudades europeas están del polo Norte. Sin embargo aquí hay miles y miles de km2 de territorio despoblado, inmenso, vacío….

Vacío pero con la memoria y las almas de navegantes, exploradores, piratas, conquistadores, investigadores, gauchos, leñadores, cazadores de pumas…. y también de los desaparecidos Kaweskar, Aonikenk, Haush, Selk,nam y Yámanas.

Que ganas tengo de descubrirla……lentamente.

Esta entrada fue publicada en Chile, Lugares del Mundo, Patagonia Chilena. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a LA PATAGONIA CHILENA

  1. carlos lamm dijo:

    Ains…………… que ganas tengo que escribas un libro. Bueno dos. Uno de Jose A. Ferri, y el otro con seudónimo. ¡¡me tienes fascinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooo!!!!

  2. Mar Foster dijo:

    Habrá que añadir tu nombre a la lista de los aventureros, pero no desaparezcas, aunque tengas ganas tu vuelve.
    Gracias por ilustrarnos con los relatos. Me viene muy bien para abstraerme de las aguas revueltas en las que habito.
    Ah! te falta por aire

  3. El Cacahuero dijo:

    Excelente clase de geografía. . . . . . . a mi me da que es mentira todo lo que dices. . . tu no estas en la Patagonia. Tu te has ido a la Tierra Media . . .
    Si, nos pasamos la vida intentando ir a ver la Torre Eiffel,el Sky line de NY, las piramides tanto unas como otras, la muralla china. . . y todas las maravillas que hemos logrado construir. . . . pero es viendo la gran obra de la naturaleza cuando verdaderamente te acojonas y entonces piensas. . . no pasaremos nunca de hacer casitas de palillos. . . . . Sinceramente, nunca he sentido envidia de nada ni de nadie. . . . pero que sepas que estás empezando a tocarme los contrabajos.

    Respecto al fin del mundo, aqui ya paso. . . . . se produjo el día que Aznar aprobó la ley del suelo. . . . desde entonces, que vivimos en el infierno.

    Besos y sigue disfrutándolo..

    • Hola Ximo, la verdad es que despues de Nueva Zelanda esto es lo más parecido a la Tierra Media que he visitado. Estuve buscando la casa de Sauron para decirle cuatro cositas pero no hubo manera.

      tienes toda la razón en lo de las obras humanas….cuando estas en espectáculos de la Naturaleza como estos, te achicas, te empequeñeces y disfrutas como nunca. Besotes.

  4. la teua teta dijo:

    ooooooohhhhhhhhhhhhhhh. impresionant. però crec que el “landscape” que tens darrere en la foto que estàs tu, l´has tret de internet,……..jejejejjejejejejej. molts besets

  5. tu madre dijo:

    Muere lentamente quien no viaja,quien no lee,quien no escucha musica,quien no encuentra encanto en si mismo. ¿Sabes de quien es? tu hijo no moriras nunca, porque lo tienes todo, pero una cosa te pido, sonrie en las fotos asi estaras mucho mas guapo,¡ que ya es decir¡ un beso.

  6. Carmen dijo:

    Ay nene creo que estas poseido por Admundsen aunque tu eres la version cool de este señor.
    Y por supuesto mas guapo….Bromas a parte es bellisimo lo que nos muestras y describes.
    Ah por cierto esta manaña corria un viento endemoniado y he pensado… ya viene el final de los dias…..ahora nos llegara una lengua de agua, una tormenta solar, dejara de funcionar la electricidad, vendran los angeles exterminadores escupiendo fuego, la gente entrara en una gran histeria y todo acabara.Pero no….he tenido que ir al trabajo un dia mas y asi hasta el fin de los dias si mañana no me toca la loteria. Besos y a ver si el cambio de era maya nos trae algo bueno.

    • Querida Carmen…Admusen, Shakelton….todos ellos me inspiran tantas cosas que estoy pensando en hacerme explorador de verdad…esos si, con algunos accesorios que ellos no llevaban🙂

      Me alegro que los Ángeles no llegaran. El 21 aqui tambien se levantó un viento y una lluvia poco usual por esta zona…pensé, ahora es cuando las cataratas crecen y arrasan con todo!!, pero tambien que quedé un poco despagat🙂

      Muchos besos y hasta pronto!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s