SANTIAGO: Peluquería “la francesa” y el barrio Yungay.

Peluquería la Francesa (Jose Ferri)

De nuevo en Santiago, que acaba de ser nombrada por el New York Times ciudad del futuro de Latinoamérica y uno de los destinos indispensables de la década.

Esta vez solo como lugar de descompresión donde pasar la resaca de las 13 horas de vuelo y rehidratar el cuerpo antes de salir hacia otras latitudes. También aprovechar para hacer gestiones como cambiar dinero, repasar los vuelos con LAN….y algo tan trivial como cortarme el pelo, que no había podido hacerlo en Valencia.

¿Dónde cortarse el pelo en una ciudad como Santiago donde debe haber miles de peluquerías,  sin elegir la peor, la más cara o la que te convenza para salir con rizos de colores?. Tuve la suerte de encontrar la “Peluquería Francesa” en un barrio del oeste (aquí llamado Occidente), en una ciudad donde el nivel socio económico lo marca lo al Oriente que vivas……sugerente idea!!.

Para ir hasta allí, alquilé una bicicleta en los antipáticos de la bicicleta verde (donde en una ocasión hice el peor bike tour de mi vida), pero que tienen unas buenas mountain bike holandesas de la marca Giant ideales para escabullirte entre los coches, buses, busetas y motos.

IMG_0054 (Copiar)La Francesa es ese tipo de peluquerías-barberías de hombre que ya han desaparecido en España. Fue fundada en 1868 para atender al personal del consulado de Francia y vecinos del barrio que acudían a cortarse el pelo al estilo francés.  Sigue fiel al estilo original de las barberías de esa época con un servicio excelente y una delicadeza inusual.  Me cortaron el pelo y recortaron la barba que, apunto estuve de afeitarme al ver con qué sutileza rasuraban a los señores vecinos.

Lo que más me sorprendió fue ver que justo en la puerta de al lado hay un restaurante donde se puede tomar un café, comer, cenar o tomar las onces (ya hablaré en otra ocasión de este concepto tan sudaméricano).

El Boulevard Lavaud fue abierto por el nieto del fundador de la peluquería rescatando las paredes cara vista, las vigas de madera y llenándolo de objetos decorativos que curiosamente están a la venta. Allí decidí comer al recordar que desde el desayuno del avión antes de aterrizar no había tomado nada. Y que sorpresa!!  la carta es un periódico con curiosidades históricas del barrio, planes de regeneración, proyectos interesantes y una ruta por el barrio de Yungay que me dejó boquiabierto.

Así que me tiré a la calle a descubrir un barrio que desconocía por completo y queIMG_0078 (Copiar) será como el de Lastarria en unos pocos años. Edificios preciosos de una sola planta en estado decadente, llenos de graffitis en el mejor de los casos….pero adorables y con una personalidad única.

El barrio empezó a gestarse en 1840 cuando una de las primeras casas que se construyó fue la de un científico polaco (que formaba parte de un grupo de intelectuales contratados por el gobierno para el desarrollo cultural y científico de la recién declarada república de Chile), y muy pronto las calles fueron creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, uno de los barrios con mayor actividad cultural e intelectual de la ciudad.

Me sorprendieron los edificios de la cité Adriana Cousiño (el lugar ideal para comprar una casa),  el colegio de profesores de Chile, la plaza Yungay y la iglesia de San Saturnino, pero la verdadera sorpresa estaba por llegar. Primero el centro cultural Matucana 100 en una antigua fabrica restaurada, después el precioso edificio de la biblioteca de Santiago y su elegante fachada de cristal y, de repente, un volumen gigantesco de cristal flotando sobre una plaza diáfana: El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

IMG_0099 (Copiar)Fue muy triste, intenso pero emocionante visitarlo y pensar que un país que ha sufrido tantas violaciones de derechos humanos durante la reciente dictadura de Pinochet, en tan poco tiempo haya construido un museo para que se investigue sobre lo ocurrido y no se pierda la memoria de aquellos miles de desaparecidos, ejecutados y privados de los derechos humanos básicos.

Y a pesar de ello, durante mi breve estancia, pude conversar con personas que justificaron a Pinochet, me argumentaron que con él se vivía mejor y apoyan lo que ha hecho. Todo ello sin llegar a convencerme pero dejándome inquietantemente reflexivo.

He podido percibir que Santiago es una ciudad en plena ebullición, que crece, madura y mejora….y como ciudad inquieta, su oferta gastronómica se multiplica.

Al pasar sola una noche, me quedé con ganas de descubrir mucha de la excelente oferta de restauración. Afortunadamente pude cenar en el restaurante Sukalde, donde el chef Matias Palomo reinterpreta la cocina tradicional chilena con los ingredientes de siempre.

Y dejo para la próxima vez (Santiago se merece muchas veces más) los restaurantes Mestizo y Boragó con los nuevos chefs de moda que se han establecido, como no, muy al Oriente, en la zona de Vitacura.

Esta entrada fue publicada en Chile, Lugares del Mundo, Restaurantes, Santiago. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a SANTIAGO: Peluquería “la francesa” y el barrio Yungay.

  1. Mar Foster dijo:

    Ya podias haber puesto una foto tuya para ver el resultado tras pasar por la peluqueria. Me ha encantado el local. Si fuera diseñadora de Ikea habría sacado muchas ideas.

  2. La hemanísima dijo:

    Hola buenos día Ferri, ya estaba hechando de menos tus fotos, me encanta y tus explicaciones también, el hotel me ha encantado.Me alegro que estes bien
    Un beso

  3. carlos lamm dijo:

    Dios, que envidia. El cuidar las cosas “¿antiguas”, supongo que pertenece a todos esos países “nuevos”. La peluquería es una pasada. Vamos, me se de alguien que NUNCa diseñaría una pelu así, pero…….. ¡¡me fascina!!.
    Por fín alguien que habla del desconocido Chile. por fín alguien nos cuenta los “misterios” de este país que no da guerra. Y como siempre, nos falta alguna “guerra” personal que haya acontecido por esas calles y por esos barrios.
    Un abrazo enorme, hermano.

  4. El Cacahuero dijo:

    Buena toma de contacto. La web del retaurante-peluqueria-tienda de trastos me encanta. Mar tiene razon con lo de la foto tuya. . . .a ver que tal estas con un corte de pelo a lo francés. Por lo que cuentas. . .los fachas tienen poder de convicción en todo el mundo.
    Un beso enorme.

  5. Nur dijo:

    Veo que no soy la única que echa de menos una foto del resultado capilar.
    Quiero más, así aplícate y sigue contando…

  6. tu madre dijo:

    Hijo con corte o sin corte ,tu,estas siempre guapo guapo, aunque tienen razon los demas y tenias que haber puesto una foto tuya. Un beso.

    • Gracias Madre, ya pondré alguna cuando me crezca un poco el pelo🙂

      • carlos lamm dijo:

        Ains, el señor Jose Antonio como es, siempre dejándonos con la miel a dos metros de los labios……… de todas maneras, sus cortes de pelo son…………. son…………. son………. ¿cómo lo diría yo?, pues eso, los cortes de pelo de Jose. Y como madre del prota de este blog debería usted de ponerse más seria y obligarle a colgar fotos de él…………….. Un abrazo.

  7. Carmen dijo:

    Que no nos hayas enseñado tu corte de pelo me da que pensar que quizas no hayas quedado muy complacido ……tu eres mas britanico jajaja.Sacanos de dudas y retratate.El lugar me ha recordado a una barberia que encontramos en la Habana tambien muy chula. Por lo demas has conseguido como siempre despertar toda mi curiosidad y fascinacion por una ciudad que de entrada no me decia nada en especial .Chico no se si es tu forma de describir los lugares o tu acierto a la hora de elegir destinos pero me dan unas ganas locas de salir corriendo o a nado y desaparecer de este pais triste.Voy a volver a buscar como el año anterior una patera para cruzar el Atlantico.Cuidate y diviertete. Se agradeceria alguna foto de la fauna para estudio antropologico.Muakks

  8. La Perni dijo:

    Bueno bueno, has logrado que todo el mundo hable de tu corte y pase por alto la sección fascista de Chile!!.🙂

  9. tu madre dijo:

    Perni de olvidarse del asesino ese, ni ablar, lo que me parece es que queremos hacerle ,el vacio de no acordarse de nombrarle,lo que hay que olvidar que existio,y pedir a ese pueblo que lo borre de su memoria. Un beso Perni y otro para mi hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s