DONDE ESTA MAFALDA?

Creo que este es el post ideal para reproducir una reflexión que tuve durante mi ultima visita a Pamplona y que coincidió con la muerte de Nestor kirschner:

¨Pamplona, 27 de octubre de 2010. Es curioso que me sorprenda la muerte de kirschner de un modo que jamás hubiera pensado. Por un lado la sensación de pena y lastima propia de toda magnamuerte inesperada (como se dirá la muerte natural de una persona magna?, si existe el magnicidio supongo que debe haber una palabra que lo defina, no?) y por otro lado de alegría y gozo por lo que representa la desaparición súbita de una de las manos que con sus hilos tanto ha influenciado la vida de muchas personas anónimas y la curiosidad de observar desde fuera el proceso de cambio que una desaparición así comporta.

Cristina no es mas que una simple regente durante un periodo de 4 años que le permitiera burlar la normativa constitucional de no poder presentarse a mas de 2 legislaturas. Cristina estaba anulada por su potente personalidad y quien dirigía el gobierno era el. Que va a pasar ahora con Argentina?. Esa inquietante pregunta me despierta la curiosidad y me alegra la idea de poder visitar el país en enero y vivir en primera persona los comentarios de las personas que viven alli y que habrán podido observar los primeros cambios que tendrán lugar en breve.

Curiosa espectación. Mezcla de tristeza y de alegría. Curioso comportamiento.

Que hace que me alegre de la muerte de una persona que desconozco y del que apenas tengo referencias mas que lo poco que he podido leer?.

Quizás el deseo de ver un cambio dinastico en un país que anhelo visitar, comprender, vivir, hacer mío y que me enriquezca aportandome el pequeño grano que haga que mi curiosidad se solidifique y poco a poco se calme mi sed de conocimiento y entendimiento¨


Después de mi estancia en Argentina, haber hablado con taxistas, recepcionistas, personas anónimas que me han acompañado en mis excursiones y amigos de amigos, he llegado a la conclusión de que los argentinos se han rendido.

Los primeros cómics que leí cuando era adolescente fueron los de Mafalda y siempre me gusto su sentido acido del humor, su inconformismo, sus ansias de superación, su elegante manera de denunciar las injusticias…..desgraciadamente esto ha desaparecido en Argentina.

Y a Mafalda la encontré en un mercadillo de Buenos Aires, sucia, triste, con la cara ennegrecida y olvidada.

Mi etapa argentina termina hoy. Patagonia me ha sobrecogido y me encuentro triste por tener que irme de aquí. Me voy con muchas ganas de volver y explorar mas profundamente estas tierras.

Ahora me voy hacia destinos mas cercanos al Ecuador, a descansar de las vacaciones con mi querido amigo Dani.

Esta entrada fue publicada en Argentina, Buenos Aires, Lugares del Mundo, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DONDE ESTA MAFALDA?

  1. carmen dijo:

    Definitivamente Argentina te ha calado hasta los huesos. Cuando regreses ya nos explicaras que tiene aquella tierra que cautiva y hechiza a los que la pisan. Besos.

  2. SOY TU MADRE. dijo:

    Tu hermana tenia una muñeca de mafalda pero era mucho mas bonita que la pobre esta que ademas esta sucia …. que lastima. Un beso.

  3. oscarwen dijo:

    Ufff que bonito lo que has puesto. Pero me ha impresionado ver a Mafalda, a la que asociaba con vitalidad y humor cínico, así de ennegrecida. Me parece una buena metáfora de lo que les está pasando a los argentinos. Si la bola del mundo era para aquella niña perspicaz e irónica el objeto del que se servía para denunciar las injusticias sociales (genial ese “le duele el Asia” de una viñeta), ver ahora que ella misma ahora es la metáfora del mal sueño argentino, me parte el alma. Respecto a lo del Ferri que ahora se va a otras latitudes, sin comentarios jeje

  4. la teua teta dijo:

    I no has comprat a la pobreta Mafaldeta???? una bona rentadeta i en ta casa quedaria monissima……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s