EL CALAFATE (Patagonia Argentina)

El motivo principal de venir a Argentina era visitar la Patagonia.

El calafate es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Glaciares, una extensión de 7000 km2, el mas grande de argentina y con mas de 350 Glaciares.

De entre ellos destaca el único del mundo que no esta en retroceso, el perito Moreno, uno de los pocos glaciares declarado patrimonio de la humanidad. La visita a este glaciar merece un post separado.

El calafate es como haber llegado a un poblado del antiguo oeste invadido por unos cientos de turistas.

Es curioso que la bonanza económica de estos pueblos se mida por el numero de calles asfaltadas que tengan. En este caso, calafate cuenta con el récord al tener el 40% de las mismas asfaltadas (pero no todas con aceras).

Esta situado a orillas del lago Argentino en mitad de la estepa patagonica y las visitas mas recomendables desde El Calafate son:

– Perito Moreno. En las variantes que queráis.

– Navegación por los glaciares. En esta ocasión no pude hacerlo porque un pedazo impresionante del glaciar Upsala se ha desprendido y bloqueado el acceso de barcos al canal.

– Aunque el 4×4 no es una opción muy ecológica, te permite acceder a lugares de una belleza paisajistica impresionante. Yo subí al cerro frías desde donde hay una tremenda visión de todo el lago argentino, el brazo norte, el brazo rico, la garganta del diablo y el canal de los témpanos. La bajada se hace por un bosque de lengas digno del decorado de cualquier película de terror.

– Tirolina por el cerro frias. Es una tirolina de 500 mts de largo y con una altura maxima de 80 mts. Estaba decidido a hacerlo pero salio viento huracanado y lo tuve que cambiar por el 4×4 que tambien valio la pena.

– Visita a la Estancia Cristina con el glaciar de Upsala. Las estancias son explotaciones ganaderas que se establecieron a principios del siglo XX. Fueron el lugar donde un grupo de locos se asentaron en esta zona del planeta huyendo del resto de mundo. Son explotaciones de varios miles de hectáreas localizadas en lugares bellísimos. Tampoco pude hacer esta excursión (no había plazas hasta finales de enero) ya que es la única que permite la visita al glaciar Upsala sin que sea en barco.

– Cualquier cabalgata que os permita acercaros a los gauchos de verdad (os recomiendo la empresa Cabalgatas en Patagonia ya que son los mas autenticos). Yo hice la cabalgata corta justo antes de irme al aeropuerto y me quede con ganas de mas. Nunca había subido a caballo y me ha parecido sobrenatural cabalgar por las extensas llanuras patagonicas con el lago argentino de fondo.

Esta entrada fue publicada en Argentina, Lugares del Mundo, Patagonia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL CALAFATE (Patagonia Argentina)

  1. oscarwen dijo:

    Madre de Dios¡¡ Quien lo ha visto y quien lo vé¡¡ Toda la meditación zen, la espiritualidad con la que ha empapado cada una de sus células de nada ha servido pues nada más cruzar el charquito y volver a tierras más parecdidas a las nuestras, el Sr. Ferri se reencarna en …. “El Llanero Solitario” a los sones de la canción que se oye de sintonía ” (..) Este caballo viene de Bonanzaaaaa” Qué lástima de dinero tirado, qué tristeza para unos padres y resto de familia que no han escatimado en cariño y afecto, qué engañados los amigos que pensaban que iba a volver de este viaje cual Dalai Lama… ¿¿ Todo para esto?? No tropiece el caballito con una de los trillones de guijarros que hay solo en el área de la foto y tengas que recorrerla toda la Patagonia como el nombre indica (Pata + Agonia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s